SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Cambios bioquímicos en respuesta al ataque de roya en plantaciones de caféVariación estacional de las ascosporas de Helicogermslita (Xylariaceae) en la atmósfera de Bahía Blanca, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

GONZALEZ-ESTRADA, R.R. et al. Evaluación in vitro de productos químicos no convencionales para el control de Penicillium citrinum. Polibotánica [online]. 2020, n.49, pp.161-172.  Epub 20-Jun-2020. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.49.11.

El ajo (Allium sativum L.) es un cultivo que esta expuesto al ataque de patógenos del género Penicillium provocando pérdidas económicas importantes. En este estudio, P. citrinum fue aislado a partir de tejidos de ajo e identificado mediante herramientas moleculares. Se evaluó la capacidad antifúngica de tratamientos de peróxido de hidrógeno, SP, BS y quitosano aplicado de forma individual (crecimiento micelial y germinación) a diferentes concentraciones, así como sus combinaciones (tomando en cuenta los resultados de la aplicación individual) en el control in vitro de P. citrinum en términos de crecimiento micelial, esporulación y germinación. La aplicación de, H2O2 al 0.5%, el BS al 3% y el quitosano al 1% resultaron efectivos en la inhibición (100%) del desarrollo del patógeno. Se observó un efecto sinérgico de los tratamientos evaluados en combinación a baja concentración de quitosano (0.05%). Por lo tanto, los tratamientos evaluados pueden ser una alternativa viable y amigable con el medio ambiente el control de P. citrinum en ajo.

Palabras llave : antifúngico; sistemas alternativos; ajo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )