SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Variabilidad morfológica de chicozapote de Nayarit, MéxicoActividad antimicrobiana in vitro de extractos de Jatropha dioica Seseé contra bacterias fitopatógenas de tomate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

ARTEAGA-RIOS, L. D. et al. Comparación molecular y morfológica entre ejemplares de Magnolia mexicana “Yoloxóchitl” (Magnoliaceae) del Estado De México y Veracruz. Polibotánica [online]. 2020, n.49, pp.107-124.  Epub 20-Jun-2020. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.49.7.

El término “Yoloxóchitl” se ha asociado históricamente con Magnolia mexicana (Magnoliaceae), especie amenazada por la disminución en sus poblaciones y áreas donde prospera. La presencia de dos árboles únicos posiblemente de esta especie en Malinalco y Zumpahuacán, Estado de México, genera interrogantes sobre su historia y alcances de su distribución. El objetivo del presente estudio fue establecer las relaciones moleculares y morfológicas existentes entre dichos individuos, con otros de M. mexicana presentes en Zongolica, Veracruz. Se colectaron muestras de tejido vegetal, y se determinaron 18 caracteres morfológicos de árboles provenientes de los municipios del Estado de México, así como de M. mexicana, provenientes de Acontla y La Quinta en Zongolica, Veracruz. Así mismo, como referentes de contraste molecular, se utilizaron muestras de M. dealbata y M. grandiflora. Se analizaron 14 iniciadores RAPD que amplificaron 205 bandas, obteniendo valores promedio PIC de 0.30 y RP de 5.42, respectivamente. Los iniciadores OPA7, OPA8 y E18 mostraron la mayor capacidad discriminante. El análisis de agrupamiento formó tres conjuntos, dos de ellos para los referentes M. grandiflora y M. dealbata, y el tercero, agrupó a M. mexicana con los individuos de Malinalco y Zumpahuacán, compartiendo una similitud genética del 87 y 90% respectivamente. Se observó además variación morfológica en 14 de 18 caracteres entre los individuos provenientes de Veracruz y los del Estado de México. Los resultados indicaron que los árboles de Yoloxóchitl de Malinalco y Zumpahuacán pertenecen a la sección Talauma, sin embargo, muestran amplia variación morfológica respecto a M. mexicana.

Palabras llave : Sección Talauma; Magnolia mexicana; RAPD.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )