SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49Morfologic variability of chicozapote from Nayarit, MéxicoIn vitro antimicrobial activity of Jatropha dioica Seseé extracts against tomato phyto-pathogenic bacteria author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

ARTEAGA-RIOS, L. D. et al. Comparación molecular y morfológica entre ejemplares de Magnolia mexicana “Yoloxóchitl” (Magnoliaceae) del Estado De México y Veracruz. Polibotánica [online]. 2020, n.49, pp.107-124.  Epub June 20, 2020. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.49.7.

El término “Yoloxóchitl” se ha asociado históricamente con Magnolia mexicana (Magnoliaceae), especie amenazada por la disminución en sus poblaciones y áreas donde prospera. La presencia de dos árboles únicos posiblemente de esta especie en Malinalco y Zumpahuacán, Estado de México, genera interrogantes sobre su historia y alcances de su distribución. El objetivo del presente estudio fue establecer las relaciones moleculares y morfológicas existentes entre dichos individuos, con otros de M. mexicana presentes en Zongolica, Veracruz. Se colectaron muestras de tejido vegetal, y se determinaron 18 caracteres morfológicos de árboles provenientes de los municipios del Estado de México, así como de M. mexicana, provenientes de Acontla y La Quinta en Zongolica, Veracruz. Así mismo, como referentes de contraste molecular, se utilizaron muestras de M. dealbata y M. grandiflora. Se analizaron 14 iniciadores RAPD que amplificaron 205 bandas, obteniendo valores promedio PIC de 0.30 y RP de 5.42, respectivamente. Los iniciadores OPA7, OPA8 y E18 mostraron la mayor capacidad discriminante. El análisis de agrupamiento formó tres conjuntos, dos de ellos para los referentes M. grandiflora y M. dealbata, y el tercero, agrupó a M. mexicana con los individuos de Malinalco y Zumpahuacán, compartiendo una similitud genética del 87 y 90% respectivamente. Se observó además variación morfológica en 14 de 18 caracteres entre los individuos provenientes de Veracruz y los del Estado de México. Los resultados indicaron que los árboles de Yoloxóchitl de Malinalco y Zumpahuacán pertenecen a la sección Talauma, sin embargo, muestran amplia variación morfológica respecto a M. mexicana.

Keywords : Sección Talauma; Magnolia mexicana; RAPD.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )