SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Helechos y licofitas: actualización de la flora del Valle de Lerma - Salta, ArgentinaDescripción de aspectos del suelo y composición florística del hábitat de Lobelia villaregalis (Campanulaceae), especie endémica de Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

RZEDOWSKI, J.. El endemismo en plantas mexicanas acuáticas y subacuáticas de la familia asteraceae. Polibotánica [online]. 2020, n.49, pp.15-29.  Epub 20-Jun-2020. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.49.2.

Mediante una amplia revisión de la literatura se define la existencia de ocho géneros y de 71 especies de Asteraceae que califican como acuáticas o subacuáticas y solo se conocen del territorio de la República. Pertenecen a 13 tribus y 37 géneros de la familia. De los 71 elementos, 18 se registran únicamente de la localidad tipo y sus alrededores y cuatro no se han vuelto a colectar durante más de un siglo. Todas son plantas herbáceas enraizadas y emergentes; predominan las perennes, mientras que las anuales habitan principalmente en charcos temporales. En su gran mayoría se distribuyen en la Sierra Madre Occidental y en el Eje Volcánico Transversal, en altitudes superiores a 1800 m, en humedales pequeños y geográficamente aislados. Es escasa su presencia en el sur de México y se carece de registros de Tabasco, al igual que de la península de Yucatán. Dada su rareza, se estima que 43 de las especies se encuentran altamente vulnerables a la extinción.

Palabras llave : Asteraceae; endemismo; hidrófitas; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )