SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49Ferns and lycophytes: an update on the flora of the Valle de Lerma- Salta, ArgentinaDescription of soil and floristic composition of the habitat of Lobelia villaregalis (Campanulaceae), a species endemic to Jalisco, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

RZEDOWSKI, J.. El endemismo en plantas mexicanas acuáticas y subacuáticas de la familia asteraceae. Polibotánica [online]. 2020, n.49, pp.15-29.  Epub June 20, 2020. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.49.2.

Mediante una amplia revisión de la literatura se define la existencia de ocho géneros y de 71 especies de Asteraceae que califican como acuáticas o subacuáticas y solo se conocen del territorio de la República. Pertenecen a 13 tribus y 37 géneros de la familia. De los 71 elementos, 18 se registran únicamente de la localidad tipo y sus alrededores y cuatro no se han vuelto a colectar durante más de un siglo. Todas son plantas herbáceas enraizadas y emergentes; predominan las perennes, mientras que las anuales habitan principalmente en charcos temporales. En su gran mayoría se distribuyen en la Sierra Madre Occidental y en el Eje Volcánico Transversal, en altitudes superiores a 1800 m, en humedales pequeños y geográficamente aislados. Es escasa su presencia en el sur de México y se carece de registros de Tabasco, al igual que de la península de Yucatán. Dada su rareza, se estima que 43 de las especies se encuentran altamente vulnerables a la extinción.

Keywords : Asteraceae; endemismo; hidrófitas; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )