SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Exploración actual sobre el conocimiento y uso de la vainilla (vanilla planifolia Andrews) en las Tierras Bajas Mayas del Norte, Yucatán, México.Cambios en la superficie de áreas verdes urbanas en dos alcaldías de la Ciudad de México entre 1990-2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

MARTINEZ-MORENO, D.; REYES-MATAMOROS, J.; RIVERA-MENDOZA, V.  y  BASURTO-PENA, F.. Análisis de las plantas comestibles, frutas y verduras, ofertadas en el tianguis de Tepexi de Rodríguez, Puebla, México. Polibotánica [online]. 2019, n.48, pp.185-203.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.48.14.

En el estado de Puebla se han estudiado 17 mercados, de los cuales 11 pertenecen a la ciudad de Puebla y los otros a distintos municipios. En dichos estudios no hay homogeneidad en cuanto a la información recabada, esto es el reflejo de la inconsistencia en el muestreo, además de que la mayoría de los trabajos se enfocan al área medicinal y muy pocos a la comestible. Por ello, el objetivo del estudio fue realizar un análisis de las especies comestibles que se comercializan en el tianguis “El Moralillo” en Tepexi de Rodríguez, Puebla, México. El estudio inició con visitas al tianguis donde se registraron las plantas comestibles, y se aplicaron encuestas estructuradas a los comerciantes. Se contabilizó al inicio el número de puestos que conforman la estructura básica del tianguis, asimismo, se registraron las especies comestibles que se comercializan en los locales mediante la presencia-ausencia durante el año. Estos datos fueron utilizados para estimar las especies de menor y mayor presencia. En el tianguis se registraron 593 puestos, donde se identifican 15 categorías, de las cuales, las frutas y verduras representan el 30% de los puestos. Se ofertan 95 especies comestibles, distribuidas en 95 géneros y 49 familias; las familias con mayor número de especies fueron Fabaceae y Solanaceae. En frutas se identificaron 33 especies de mayor presencia, y 37 especies de verduras con mayor presencia. La estructura vegetal de mayor comercialización fue el fruto, hoja, raíz, semilla, hoja, tallo y bulbo, respectivamente. El tianguis ″El Moralillo″ es un tianguis tradicional. El análisis cuantitativo de las especies que se comercializan indica que muchas de las especies de menor presencia son de temporal y colectadas de las comunidades naturales, y ello, posiblemente provoque a mediano plazo la falta de organismos juveniles que reemplacen a los maduros y viejos.

Palabras llave : Plantas comestibles; mercados tradicionales; tianguis el Moralillo; Solanaceae; Fabaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )