SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Germinación y características de plántulas de Uspí (Couepia polyandra: Chrysobalanaceae) en condiciones de vivero rústico en Campeche, MéxicoRespuesta germinativa de dos especies de arbustos bajo condiciones controladas y a la remoción de la vegetaciónsecundaria (chaponeo) en la cuenca del río Magdalena, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

SOLIS-SANDOVAL, S.; GOMEZ-ROMERO, M.  y  VELAZQUEZ-BECERRA, C.. Viabilidad y germinación de semilla de Cordia elaeagnoides A. DC. Polibotánica [online]. 2019, n.48, pp.121-134.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.48.10.

En importantes especies forestales se ha identificado una pérdida en la viabilidad de semilla, razón por la cual es necesario el desarrollo de estrategias que atiendan el problema, así como reconocer individuos morfológicamente superiores, favoreciendo la producción y calidad del germoplasma. El presente trabajo, evaluó la viabilidad y germinación de Cordia elaeagnoides en los municipios de Tumbiscatío y La Huacana del Estado de Michoacán, México, generando información que apoye su aprovechamiento. Fueron seleccionados ocho árboles semilleros de acuerdo a los protocolos de la “International Seed Testing Association (ISTA)”, a partir de ellos, se obtuvieron muestras de semilla para realizar diversas pruebas de viabilidad y germinación. Encontrando que las semillas procedentes de la zona media/alta de la copa del árbol presentaron mayor porcentaje de viabilidad, diámetro y longitud, en comparación con las procedentes de la zona baja de la copa. Asimismo, se encontró que la temperatura afecta substancialmente la germinación, obteniendo un 53% a 30ºC. En el complejo proceso de germinación en semillas ortodoxas y recalcitrantes, factores como la temperatura y reguladores del crecimiento vegetal están fuertemente vinculados y la perturbación de su ambiente natural afecta directamente la homeostasis metabólica en semilla. La energía de germinación en C. elaeagnoides se ha reportado como bajo, pero puede aumentar significativamente, convirtiéndose en una opción para su producción.

Palabras llave : Manejo forestal; germoplasma; especies maderables; Cordia exsucca Sessé & Moc.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )