SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Análisis palinológico de mieles de Apis mellifera L. (apidae), Estado de Morelos, MéxicoGerminación y características de plántulas de Uspí (Couepia polyandra: Chrysobalanaceae) en condiciones de vivero rústico en Campeche, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

RAMIREZ-GONZALEZ, G.; RODRIGUEZ-DE LA O, J.L.; MARTINEZ-SOLIS, J.  y  COLINAS-LEON, M.T.. Germinación y crecimiento ex vitro e in vitro de cinco especies de cactáceas del género mammillaria. Polibotánica [online]. 2019, n.48, pp.99-110.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.48.8.

Se comparó la germinación y ritmo de crecimiento (RGR) de M. albilanata, M. bocasana, M. columbiana, M. rhodantha y M. spinosissima bajo condiciones ex vitro e in vitro. En el primer caso se evaluaron los porcentajes de germinación (PG), velocidad de germinación (VG) y germinación media (G50). En el segundo, se determinó el RGR luego de 40 semanas de cultivo. El tratamiento in vitro consistió de medio Murashigue-Skoog (MS) al 25% para germinación, y MS al 50% con dosis de sacarosa (3, 6 y 9%) para crecimiento, mientras que el tratamiento ex vitro fue a partir de una mezcla de tierra de hoja y tezontle (1:1). El análisis de varianza y las pruebas de Tukey evidenciaron diferencias significativas entre las respuestas generadas a nivel de tratamientos y especies (p < 0.05), obteniéndose mejores resultados en el tratamiento in vitro. Por otro lado, la suplementación de sacarosa al 6% y 9% generó un mayor ritmo de crecimiento en la parte aérea, mientras que en la de 3% se presentó un ritmo de crecimiento mayor en raíces, en ambos casos superiores al tratamiento ex vitro. La tasa de sobrevivencia de plantas obtenidas en ambas condiciones fue del 100%.

Palabras llave : Mammillaria albilanata; Mamillaria bocasana; Mamillaria. columbiana; Mamillaria rhodantha; Mamillaria spinosissima.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )