SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Rasgos funcionales de especies arbóreas raras y abundantes en bosques de montaña del sur de MéxicoCaracterización de la mata micelial de Scutellinia scutellata (L.: Fr.) Lamb. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

ALVAREZ-HERNANDEZ, C.; CASTELLANOS-RAMOS, J. Z.  y  AGUIRRE-MANCILLA, C.L.. Exploración y caracterización de poblaciones de Carica papaya y Jacaratia mexicana: particularidades de frutos. Polibotánica [online]. 2019, n.48, pp.43-57.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.48.4.

México conserva gran diversidad de parientes silvestres de plantas cultivadas; por ejemplo, diferentes especies de solanáceas, cucurbitáceas y caricáceas. En esta última, los géneros Carica y Jacaratia son los más notables por la similitud de los frutos, pero aun pobremente estudiados. Estas poblaciones desarrollan bajo presión edafo-climática y fitosanitaria. Dado el interés de aprovechar estos materiales, el objetivo fue identificar, colectar y caracterizar germoplasma de C. papaya y J. mexicana . Se identificaron poblaciones en cuatro estados de México, los sitios fueron caracterizados y en las poblaciones se colectaron frutos. Se registró tamaño, peso y número de semillas, y germinación. Los datos se analizaron por estadísticas descriptivas, análisis de varianza y comparación de medias, la germinación fue porcentual. Además, se realizó un análisis multivariado. Se localizaron 10 poblaciones, en altitudes menores a 900 m s.n.m., en climas cálido subhúmedo y semiseco. Se distinguieron frutos pequeños que correspondieron a poblaciones de papaya silvestre y frutos grandes, estos últimos superaron en más de 100% en tamaño con respecto a los frutos pequeños. Los bonetes difieren estructuralmente por las costillas, pero su dimensión es cercana a las poblaciones de papaya semicultivada. La germinación rondó del 28.2% al 68.8% y ocho de 10 poblaciones germinó a los 12 días. Se concluye, el germoplasma de las poblaciones silvestres presentó similitud en las medias registradas, a diferencia del germoplasma de las poblaciones semicultivadas, que orienta a prever que se encuentran en proceso de domesticación. La germinación porcentualmente fue baja y varió en el tiempo de observación. El análisis multivariado permitió clasificar tres grupos conjugados y uno independiente.

Palabras llave : Bonete; Caricáceas; papaya; parientes silvestres; poblaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )