SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Plantas para afecciones respiratorias comercializadas en tres mercados de la ciudad de Santiago de Querétaro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

JASSO-ARRIAGA, X.. Principio de conservación: coexistencia entre diversidad de especies comestibles y conocimiento tradicional. Polibotánica [online]. 2019, n.47, pp.179-199. ISSN 1405-2768.  http://dx.doi.org/10.18387/polibotanica.47.13.

Se analizaron las variables que justifican la conservación del bosque y la milpa a través del conocimiento tradicional. Las entrevistas semi-estructuradas evidenciaron tres variables que se relacionan con la seguridad alimentaria y tres con la soberanía alimentaria en el marco de un listado de especies proporcionadas por los entrevistados. Las variables fueron codificadas y analizadas por medio de la correlación de Pearson y regresión logística para identificar las variables que prevén alimentos locales. La utilidad tradicional y la disponibilidad física explican el éxito de la soberanía alimentaria a partir de 84 especies comestibles localizadas en el bosque y en la milpa. Esta coexistencia da lugar al bienestar socioecológico de los pueblos ancestrales a partir de la conservación del ecosistema.

Palavras-chave : conocimiento tradicional; especies; bosque; milpa; animales de traspatio; soberanía alimentaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )