SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Plantas para afecciones respiratorias comercializadas en tres mercados de la ciudad de Santiago de Querétaro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

JASSO-ARRIAGA, X.. Principio de conservación: coexistencia entre diversidad de especies comestibles y conocimiento tradicional. Polibotánica [online]. 2019, n.47, pp.179-199. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.47.13.

Se analizaron las variables que justifican la conservación del bosque y la milpa a través del conocimiento tradicional. Las entrevistas semi-estructuradas evidenciaron tres variables que se relacionan con la seguridad alimentaria y tres con la soberanía alimentaria en el marco de un listado de especies proporcionadas por los entrevistados. Las variables fueron codificadas y analizadas por medio de la correlación de Pearson y regresión logística para identificar las variables que prevén alimentos locales. La utilidad tradicional y la disponibilidad física explican el éxito de la soberanía alimentaria a partir de 84 especies comestibles localizadas en el bosque y en la milpa. Esta coexistencia da lugar al bienestar socioecológico de los pueblos ancestrales a partir de la conservación del ecosistema.

Palabras llave : conocimiento tradicional; especies; bosque; milpa; animales de traspatio; soberanía alimentaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )