SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Plants to treat respiratory ailments that are commercialized in three markets in Queretaro City author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

JASSO-ARRIAGA, X.. Principio de conservación: coexistencia entre diversidad de especies comestibles y conocimiento tradicional. Polibotánica [online]. 2019, n.47, pp.179-199. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.47.13.

Se analizaron las variables que justifican la conservación del bosque y la milpa a través del conocimiento tradicional. Las entrevistas semi-estructuradas evidenciaron tres variables que se relacionan con la seguridad alimentaria y tres con la soberanía alimentaria en el marco de un listado de especies proporcionadas por los entrevistados. Las variables fueron codificadas y analizadas por medio de la correlación de Pearson y regresión logística para identificar las variables que prevén alimentos locales. La utilidad tradicional y la disponibilidad física explican el éxito de la soberanía alimentaria a partir de 84 especies comestibles localizadas en el bosque y en la milpa. Esta coexistencia da lugar al bienestar socioecológico de los pueblos ancestrales a partir de la conservación del ecosistema.

Keywords : conocimiento tradicional; especies; bosque; milpa; animales de traspatio; soberanía alimentaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )