SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Evaluación de la densidad y uso integral de tres árboles leguminosos en los sistemas silvopastoriles en el trópico de Guerrero, MéxicoPrincipio de conservación: coexistencia entre diversidad de especies comestibles y conocimiento tradicional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

JUAREZ-PEREZ, J.C.  e  CABRERA-LUNA, J.A.. Plantas para afecciones respiratorias comercializadas en tres mercados de la ciudad de Santiago de Querétaro. Polibotánica [online]. 2019, n.47, pp.167-178. ISSN 1405-2768.  http://dx.doi.org/10.18387/polibotanica.47.12.

En 2017 las infecciones respiratorias agudas fueron la principal causa de morbilidad en México, y en el 2014 las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades respiratorias crónicas representaron la quinta y sexta causa de muerte en el estado de Querétaro. Es por ello que se hizo un estudio etnobotánico de las plantas medicinales usadas para tratar afecciones respiratorias y utilizando como fuente de información 13 vendedores de plantas medicinales establecidos en tres mercados de la ciudad de Santiago de Querétaro. Se registraron 38 especies comercializadas y usadas para tratar 11 afecciones respiratorias, siendo la tos la afección que es tratada con el mayor número de especies (21/55.2%). Lamiaceae fue la familia que registró el mayor número de géneros y de especies. El 52.6% (20) de las especies son nativas a México. De ocho especies (21%) son usadas las ramas con hojas y flores, el té o infusión fue la manera de preparar al mayor número de especies (33/86.8%) y la ingesta de la infusión es la vía en la que se consume la mayoría de las especies (36/94.7%). El 15.7% (6) presentaron un Índice de valor de uso alto. Se confirma que los mercados son un centro importante de conocimiento tradicional y parte de ese conocimiento se encuentra arraigado en los vendedores de plantas medicinales.

Palavras-chave : enfermedades respiratorias crónicas; enfermedades respiratorias agudas; índice de valor de uso; yerberos; etnobotánica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )