SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Caracterización parcial de una fracción proteica potencialmente bioactiva de Solanum marginatum L. f.Plantas para afecciones respiratorias comercializadas en tres mercados de la ciudad de Santiago de Querétaro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

ROJAS-HERNANDEZ, S. et al. Evaluación de la densidad y uso integral de tres árboles leguminosos en los sistemas silvopastoriles en el trópico de Guerrero, México. Polibotánica [online]. 2019, n.47, pp.153-166. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.47.11.

En el Trópico Méxicano se estudió la distribución, densidad y usos de los árboles Pithecellobium dulce Roxb Benth, Gliricidia sepium (Jacq) Steud, Haematoxilum brasiletto Karst y se agregó su follaje a las dietas de cabritos y midió la respuesta productiva y la digestibilidad aparente. Los ganaderos dieron seis usos (leña, postes, sombra, medicinales, consumo humano y artesanal). Los árboles estuvieron en cercas vivas y dispersos en potreros con densidades de 4,87 árboles 100-1 metros lineales y 1,79 árboles ha-1; P. dulce Roxb Benth tuvo mayor talla y se localizó entre 250 a 1332 msnm. Las cenizas (P<0,0001) y fibras detergentes (P<0,01) del P. dulce (T1) fueron más digestibles. La CA y GDP entre los cabritos fueron diferentes entre tratamientos. La temperatura rectal sólo se afectó (P<0,0001) por la hora de evaluación. El pH ruminal de los cabritos fue diferente entre tiempos de evaluación (P<0,0001) y tratamientos (P<0,0003). Se concluye que la densidad de árboles es baja y podría tener un impacto sobre la fertilidad del suelo y la aportación de biomasa para la alimentación animal; La digestibilidad de las dietas y respuesta productiva fueron más eficientes en los animales alimentados con P. dulce Roxb Benth (T1).

Palavras-chave : alimentación; leguminosas; pH; rumiante; digestibilidad aparente.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )