SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Evaluación in vitro de la actividad citotóxica y antitumoral de plantas medicinales recomendadas en Cuetzalan del Progreso, Puebla, MéxicoEvaluación de la densidad y uso integral de tres árboles leguminosos en los sistemas silvopastoriles en el trópico de Guerrero, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

GUZMAN-CEFERINO, J. et al. Partial characterization of the potentially bioactive protein fraction of Solanum marginatum L. f. Polibotánica [online]. 2019, n.47, pp.137-151. ISSN 1405-2768.  http://dx.doi.org/10.18387/polibotanica.47.10.

Solanum marginatum L. f. (Solanaceae) se usa en la medicina tradicional mexicana para tratar enfermedades infecciosas y cáncer, aunque carece de validación científica. En consecuencia, se propuso un estudio de las actividades enzimáticas, antioxidantes, antibacterianas y tóxicas de una fracción proteica de S. marginatum L. f. previamente caracterizada. Para esto, se obtuvo un extracto de proteína de las hojas de S. marginatum L. f. y la fracción de proteína se separó por FPLC. El contenido de proteína se cuantificó por el método del ácido bicinconínico (BCA) y la actividad enzimática medida por el método de Kunitz. Posteriormente, las subfracciones de proteínas se identificaron mediante SDS-PAGE. Además, se determinó la capacidad de capturar radicales mediante los métodos DPPH y ABTS. El efecto tóxico se evaluó con el ensayo de A. salina mientras que la viabilidad celular en células mononucleares de sangre periférica (PBMC) se analizó mediante el método MTT. El aislamiento de PF-FPLC se llevó a cabo a tr = 2.13 min, además, se separaron e identificaron siete subfracciones con pesos moleculares que variaban de 18-112 kDa, mientras que las condiciones óptimas de actividad enzimática eran 37ºC, pH 7 y 120 min. Los métodos ABTS y DPPH mostraron un porcentaje de captura de radicales de 20 y 62% respectivamente. Las proteínas PF-FPLC no mostraron toxicidad en A. salina. Sin embargo, el PF-FPLC mostró un bajo efecto antimicrobiano (inhibición ≤ 35%) y disminuye la viabilidad de las PBMC.

Palavras-chave : antimicrobial; antioxidant; enzymatic activity; proliferative effect; Solanum marginatum.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )