SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Ácido rosmarínico, fenólicos totales y capacidad antioxidante en tres variedades de Ocimum basilicum L. Con diferentes dosis de potasioEvaluación in vitro de la actividad citotóxica y antitumoral de plantas medicinales recomendadas en Cuetzalan del Progreso, Puebla, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

JUAREZ-SEGOVIA, K.G. et al. Efecto de extractos crudos de ajo (Allium sativum) sobre el desarrollo in vitro de Aspergillus parasiticus y Aspergillus niger. Polibotánica [online]. 2019, n.47, pp.99-111. ISSN 1405-2768.  http://dx.doi.org/10.18387/polibotanica.47.8.

Aspergillus parasiticus y A. niger son dos hongos productores de micotoxinas; aflatoxinas y ocratoxinas respectivamente. Estas toxinas son causantes de enfermedades en seres humanos y animales, además de generar cuantiosas pérdidas económicas al contaminar cultivos de cereales, algodón y frutas secas entre otros. Como una alternativa para controlar el desarrollo de estos hongos, el objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto in vitro de extractos crudos de ajo sobre el desarrollo de Aspergillus parasiticus y A. niger mediante diferentes ensayos.El extracto crudo de ajo (ECA) se preparó por maceración utilizando solución salina amortiguada por fosfatos (PBS) pH 7.2 como solvente. Se evaluó su efecto sobre el desarrollo de los hongos, lo cual se cuantificó mediante halos de inhibición, punción, unidades formadoras de colonias (UFC), determinación de la concentración mínima inhibitoria (CMI) y de la concentración fungicida. Adicionalmente se observó la interacción del extracto crudo de ajo con los hongos mediante microscopia de luz visible. El extracto crudo de ajo produjo halos de inhibición de 12 mm para A. parasiticus y de 15.5 mm para A. niger, e inhibió su crecimiento en un 13 y 46.8% respectivamente. La CMI para A. parasiticus se encontró en la dilución 1:2 (50 µL de extracto crudo) y para A. niger en la dilución 1:32 (3.12 µL de extracto crudo), y las concentraciones fungicidas se observaron en la dilución 1:2 (50 µL de extracto crudo) y 1:16 (6.25 µL de extracto crudo), respectivamente. Además, inhibió la producción de micelio y esporulación de los dos hongos.

El extracto crudo de ajo presentó actividad antifúngica frente a A. parasiticus y A. niger.

Palavras-chave : Efecto antifúngico; Allium sativum (ajo); Aspergillus; aflatoxina; ocratoxina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )