SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Diversidad de helechos y licopodios en el área privada de conservación Talhpan, Papantla, Veracruz, MéxicoDiversidad, estructura arbórea e índice de valor de importancia en un bosque urbano de la Ciudad de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

RUIZ-SALAZAR, R. et al. Análisis de la estructura poblacional del frijol ayocote (Phaseolus coccineus L.) Mediante AFLP. Polibotánica [online]. 2019, n.47, pp.13-24. ISSN 1405-2768.  http://dx.doi.org/10.18387/polibotanica.47.2.

El frijol ayocote (Phaseolus coccineus L.; 2n=2x=22) es una leguminosa originaria de las zonas altas de México; es una especie que ha sido poco estudiada a pesar de su importancia para consumo humano y el uso potencial en el mejoramiento de la resistencia de Phaseolus a enfermedades y factores abióticos (tolerancia a bajas temperaturas). El objetivo del presente estudio fue determinar la estructura poblacional de 117 colectas de P. coccineus correspondientes a 15 localidades del Carso Huasteco del estado de Puebla, México, más cinco testigos para conocer el grado de variablidad genética existente en germoplasma criollo mexicano de P. coccineus mediante la técnica de polimorfismos en longitud de fragmentos amplificados (AFLP). La estructura poblacional indicó un valor delta K = 3. El polimorfismo fue del 87.4% y el AMOVA confirmó la baja diferenciación genética entre accesiones (Fst = 0.067), la varianza explicada entre y dentro de poblaciones fue 6.7 y 93.3%, respectivamente. El análisis de conglomerados no mostró agrupamientos definidos con base en el origen del germoplasma.

Palavras-chave : Phaseolus coccineus; poblaciones; accesiones; diversidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )