SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Estudio etnobotánico y evaluación de la actividad antiinflamatoria de Geranium seemannii Peyr. (municipio de Ozumba, Estado de México)Los subsidios de las unidades productivas tradicionales a la ganadería extensiva en Huautla Morelos, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

CASTRO, M. et al. Plantas utilizadas para la elaboración de artesanías en comunidades costeras de Venezuela. Polibotánica [online]. 2018, n.46, pp.305-325. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.46.20.

Se estudiaron las plantas usadas en la elaboración de artesanías en dos comunidades costeras del estado Aragua (Cumboto y Chuao), Venezuela. Para esto se hicieron entrevistas semiestructuradas a un 20% de la población; posteriormente se recolectaron e identificaron taxonómicamente las plantas mencionadas por los informantes y se calcularon varios índices etnobotánicos. Se identificaron 42 taxones utilizados en la elaboración de artesanías, siendo Leguminosae la familia mejor representada. La mayoría de las especies de uso artesanal son nativas y fueron colectadas directamente en el campo; el órgano de la planta más utilizado para elaborar artesanías fue el tallo. Se registraron seis subcategorías de uso y los informantes indicaron que el mayor número de taxones eran empleados en la elaboración de juguetes tradicionales. Las especies con mayor importancia relativa fueron Crescentia cujete en Cumboto y Guadua angustifolia en Chuao. Se observó una alta similitud entre ambas comunidades con relación a las especies utilizadas para la elaboración de artesanías. Se presentan valores de consenso en las distintas sub-categorías de uso, por encima de 0.70, lo cual indica que los informantes muestran acuerdo con relación a la mayoría de las plantas utilizadas con fines artesanales. No hay una relación entre el conocimiento tradicional de las plantas de uso artesanal y la edad o sexo de los informantes, que en su mayoría mencionaron pocas especies, lo que parece indicar que este conocimiento está muy disperso en ambas comunidades.

Palabras llave : plantas artesanales; etnobotánica cuantitativa; costa de Venezuela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )