SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Ethnobotanical study and anti-inflammatory activity evaluation of Geranium seemannii Peyr. (municipality of OZUMBA, State of Mexico)The subsidies of traditional production units to extensive livestock in Huautla MORELOS, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

CASTRO, M. et al. Plantas utilizadas para la elaboración de artesanías en comunidades costeras de Venezuela. Polibotánica [online]. 2018, n.46, pp.305-325. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.46.20.

Se estudiaron las plantas usadas en la elaboración de artesanías en dos comunidades costeras del estado Aragua (Cumboto y Chuao), Venezuela. Para esto se hicieron entrevistas semiestructuradas a un 20% de la población; posteriormente se recolectaron e identificaron taxonómicamente las plantas mencionadas por los informantes y se calcularon varios índices etnobotánicos. Se identificaron 42 taxones utilizados en la elaboración de artesanías, siendo Leguminosae la familia mejor representada. La mayoría de las especies de uso artesanal son nativas y fueron colectadas directamente en el campo; el órgano de la planta más utilizado para elaborar artesanías fue el tallo. Se registraron seis subcategorías de uso y los informantes indicaron que el mayor número de taxones eran empleados en la elaboración de juguetes tradicionales. Las especies con mayor importancia relativa fueron Crescentia cujete en Cumboto y Guadua angustifolia en Chuao. Se observó una alta similitud entre ambas comunidades con relación a las especies utilizadas para la elaboración de artesanías. Se presentan valores de consenso en las distintas sub-categorías de uso, por encima de 0.70, lo cual indica que los informantes muestran acuerdo con relación a la mayoría de las plantas utilizadas con fines artesanales. No hay una relación entre el conocimiento tradicional de las plantas de uso artesanal y la edad o sexo de los informantes, que en su mayoría mencionaron pocas especies, lo que parece indicar que este conocimiento está muy disperso en ambas comunidades.

Keywords : plantas artesanales; etnobotánica cuantitativa; costa de Venezuela.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )