SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Cytotoxicity and antiviral activity of pepper extracts (Capsicum spp)Plants used for handicrafts in coastal communities of Venezuela author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

HERNANDEZ-GUERRERO, V.G.; MELENDEZ-CAMARGO, M.E.; MARQUEZ-FLORES, Y.K.  and  ARREGUIN-SANCHEZ, M. de la L.. Estudio etnobotánico y evaluación de la actividad antiinflamatoria de Geranium seemannii Peyr. (municipio de Ozumba, Estado de México). Polibotánica [online]. 2018, n.46, pp.287-303. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.46.19.

Geranium seemannii Peyr es una planta utilizada en la Medicina Tradicional Mexicana, en específico existen reportes de uso en Ozumba de Alzate, municipio de Ozumba, Estado de México; por lo que se recolectó un ejemplar y se realizó el estudio etnobotánico mediante una encuesta que permitió obtener información sobre el uso tradicional de la planta en esta comunidad. Con base en la información recabada, se propuso realizar el análisis fitoquímico preliminar y evaluar la actividad antiinflamatoria del extracto acuoso de la especie mediante el modelo del granuloma en ratas. Los datos recabados demuestran que la mayoría de la población utiliza toda la planta seca en forma de decocción y “agua de uso” para aliviar el dolor de riñón, estómago y muelas, la inflamación en general, la fiebre y el salpullido. Se detectó la presencia de glucósidos cardiacos, quinonas, azúcares reductores, taninos, flavonoides, cumarinas y saponinas. En la evaluación farmacológica, se observó que G. seemannii (125, 250 y 500 mg/kg de peso corporal (p.c.)), fue capaz de disminuir (P ( 0.05) la inflamación sin producir daño gastroduodenal macroscópico. Estos resultados, proporcionan datos científicos que corroboran el uso tradicional atribuido a G. seemannii en el municipio de Ozumba, Estado de México.

Keywords : Geranium seemannii; Geraniaceae; estudio etnobotánico; modelo del granuloma; indometacina; inflamación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )