SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Presencia de carotenoides en chile ancho y pasilla (Capsicum annuum L.) en muestras de 10 años y recientesEstudio etnobotánico y evaluación de la actividad antiinflamatoria de Geranium seemannii Peyr. (municipio de Ozumba, Estado de México) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

ORDAZ-TRINIDAD, N. et al. Citotoxicidad y actividad antiviral de extractos de chiles (Capsicum spp). Polibotánica [online]. 2018, n.46, pp.273-285. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.46.18.

En este trabajo se evaluaron la citotoxicidad y la actividad antiviral en contra del virus herpes simplex tipo 1 (VHS-1) de extractos de chile jalapeño, serrano, guajillo, ancho, pimiento (Capsicum annuum L. var. annuum.) y habanero (Capsicum chinense Jacq.), así como de los fenilpropanoides, ácidos fenólicos y flavonoides puros que fueron identificados por HPLC-MS en los extractos de chile. La concentración que causa el 50% de toxicidad en células Vero fue determinada (CC50) así como el potencial antiviral de los extractos de chiles y de los compuestos puros, expresado como la concentración inhibitoria del 50% (CI50) en contra de los efectos citopáticos en células Vero infectadas con el virus. El índice de selectividad fue calculado como la relación de CC50 entre CI50. El extracto de pimiento mostró las más baja citotoxicidad (CC50 = 9.82 ± 0.06 mg/mL) y la más alta actividad antiviral (IC50 = 0.56 ± 0.02 mg/mL), con el mayor índice de selectividad de 17.5. Los extractos de chile ancho y guajillo mostraron también una alta capacidad antiviral. El extracto de chile habanero presentó la mayor citotoxicidad y el menor índice de selectividad. Los compuestos fenólicos presentes en los extractos también mostraron actividad antiviral, lo que sugiere que pueden ser estos compuestos los responsables de la actividad antiviral de los chiles.

Palabras llave : Capsicum spp.; citotoxicidad; actividad antiviral; compuestos fenólicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )