SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Carotenoids present in chili ancho and pasilla (Capsicum annuum L.) in samples of ten years and recentEthnobotanical study and anti-inflammatory activity evaluation of Geranium seemannii Peyr. (municipality of OZUMBA, State of Mexico) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

ORDAZ-TRINIDAD, N. et al. Citotoxicidad y actividad antiviral de extractos de chiles (Capsicum spp). Polibotánica [online]. 2018, n.46, pp.273-285. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.46.18.

En este trabajo se evaluaron la citotoxicidad y la actividad antiviral en contra del virus herpes simplex tipo 1 (VHS-1) de extractos de chile jalapeño, serrano, guajillo, ancho, pimiento (Capsicum annuum L. var. annuum.) y habanero (Capsicum chinense Jacq.), así como de los fenilpropanoides, ácidos fenólicos y flavonoides puros que fueron identificados por HPLC-MS en los extractos de chile. La concentración que causa el 50% de toxicidad en células Vero fue determinada (CC50) así como el potencial antiviral de los extractos de chiles y de los compuestos puros, expresado como la concentración inhibitoria del 50% (CI50) en contra de los efectos citopáticos en células Vero infectadas con el virus. El índice de selectividad fue calculado como la relación de CC50 entre CI50. El extracto de pimiento mostró las más baja citotoxicidad (CC50 = 9.82 ± 0.06 mg/mL) y la más alta actividad antiviral (IC50 = 0.56 ± 0.02 mg/mL), con el mayor índice de selectividad de 17.5. Los extractos de chile ancho y guajillo mostraron también una alta capacidad antiviral. El extracto de chile habanero presentó la mayor citotoxicidad y el menor índice de selectividad. Los compuestos fenólicos presentes en los extractos también mostraron actividad antiviral, lo que sugiere que pueden ser estos compuestos los responsables de la actividad antiviral de los chiles.

Keywords : Capsicum spp.; citotoxicidad; actividad antiviral; compuestos fenólicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )