SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Acumulación de fósforo en sedimentos por comunidades de hidrófitas en el lago Tochac, Hidalgo, MéxicoPresencia de carotenoides en chile ancho y pasilla (Capsicum annuum L.) en muestras de 10 años y recientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

TORRES-GARCIA, B.E.; MORALES-DOMINGUEZ, J.F.; FRAIRE-VELAZQUEZ, S.  y  PEREZ-MOLPHE-BALCH, E.. Generación de cultivos de raíces transformadas de la planta medicinal Bidens odorata Cav (Compositae) y análisis fitoquímico preliminar. Polibotánica [online]. 2018, n.46, pp.241-257. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.46.16.

Se desarrolló un protocolo de propagación in vitro para Bidens odorata Cav. mediante el cultivo de segmentos nodales en medio de Murashige y Skoog adicionado con citocininas. Los mejores resultados fueron 5.5 ± 0.4 brotes por explante con benciladenina y 4.9 ± 0.3 con N6-(2-isopentenil)-adenina. También se evaluó su susceptibilidad a la transformación genética con tres cepas de Agrobacterium rhizogenes. La mejor cepa fue la A4/pESC4, a una densidad bacteriana de 107 UFC mL-1, que generó cultivos de raíces transformadas estables y de crecimiento activo, con una acumulación de biomasa de 4.8 veces el inóculo inicial a la tercera semana de cultivo. La verificación de la transformación se hizo histoquímicamente mediante la prueba de GUS, siendo positiva desde un 7 hasta un 82% de las raíces evaluadas; así como molecularmente, mediante la amplificación de los fragmentos correspondientes a los genes rolB, gus y nptII. El escrutinio fitoquímico realizado mediante cromatografía en capa fina reveló la capacidad que tienen las raíces transformadas para sintetizar compuestos de diversos tipos, sugiriendo la presencia de alcaloides, derivados de antraceno, aceites esenciales, flavonoides, saponinas, esteroides y triterpenos. Estos metabolitos secundarios están presentes en la parte aérea o en raíces de plantas de B. odorata, por lo que los resultados demostraron que las raíces transformadas pueden ser una opción viable para la obtención de los compuestos de interés farmacológico propios de esta especie.

Palabras llave : Agrobacterium rhizogenes; metabolitos secundarios; raíces transformadas; TLC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )