SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Phytodepuration of water ortophosphates of Reyes Aztecas lake, Tláhuac, Mexico cityObtention of transformed roots cultures of the medicinal plant Bidens odorata Cav (Compositae) and preliminary phytochemical analysis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

QUIROZ-FLORES, A. de J.; MIRANDA-ARCE, M.G.; RAMIREZ-GARCIA ARMORA, P.  and  LOT-HELGUERAS, A.. Acumulación de fósforo en sedimentos por comunidades de hidrófitas en el lago Tochac, Hidalgo, México. Polibotánica [online]. 2018, n.46, pp.233-240. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.46.15.

El lago de Tochac en el estado de Hidalgo, es un cuerpo de agua que por su extensión y por su flora acuática presente se considera como un relicto importante del gran sistema de lagos que antigua mente existían en la Cuenca de México. Sin embargo, durante las últimas décadas diversos factores entre los que sobresalen las actividades antropogénicas, han promovido en el lago cambios significativos en la morfología, la profundidad, la calidad del agua, la cantidad de nutrimentos en los sedimentos y la distribución de las hidrófitas. El presente estudio se condujo con el propósito de evaluar la acumulación de fósforo total y fósforo extractable en sedimentos con ausencia y presencia de hidrófitas de la zona litoral durante el periodo de secas. Los resultados obtenidos muestran que los contenidos de fósforo en los sedimentos con presencia de hidrófitas tienen diferencias significativas con aquellos sedimentos en los que la vegetación acuática está ausente, lo que permite suponer que la presencia de hidrófitas al aportar materia orgánica fácilmente biodegradable, contribuye a la acumulación del fósforo en los sedimentos.

Keywords : hidrófitas; fósforo; sedimentos; Tochac; Hidalgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )