SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Descripción morfogénica de gametófitos y esporófitos jóvenes de Pleopeltis astrolepis (Liebm.) Fournier (Polypodiaceae-Polypodiidae)Respuesta de crecimiento y ionómica de Sedum praealtum A. DC. por la acción sinérgica del ácido indol butírico y una rizobacteria en la fitoextracción asistida de arsénico y cadmio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

MEDINA-MOLINA, C.O. et al. Alteraciones histológicas causadas por el nematodo agallador Meloidogyne incognita en raíces de betabel (Beta vulgaris L.). Polibotánica [online]. 2018, n.46, pp.193-202. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.46.12.

En 2011 se efectuó una exploración nematológica a la zona agrícola del Valle de Tepeaca, municipio de Acatzingo en el estado de Puebla, México. En una parcela cultivada con betabel ubicada en la localidad de Santa María Actipa, municipio de Acatzingo se encontraron, en las raíces del cultivo, agallas prominentes. Se tomó una muestra (suelo + plantas) en dicha parcela, detectándose, en el laboratorio hembras de Meloidogyne en las raíces, se procedió a la identificación de la especie utilizando la prueba de fenotipos isoenzimáticos de esterasa (EST) y malato deshidrogenasa (MDH) y se estudiaron los patrones perineales de las hembras. Adicionalmente se evaluaron las alteraciones histológicas causadas por el nematodo en el interior de las raíces. Los fenotipos isoenzimático para EST y MDH fueron I1 y N2a, respectivamente, correspondientes a la especie Meloidogyne incognita y los patrones perineales de las hembras mostraron arco dorsal alto y cuadrado, sin líneas laterales claramente visibles, característicos de la misma especie. Por su parte, el estudio histológico mostró hiperplasia e hipertrofia celular que provocó la formación de cinco a siete células gigantes multinucleadas, con paredes celulares engrosadas y citoplasma denso y granuloso. También se observaron de cuatro a seis hembras piriformes por agalla, embebidas en el tejido parenquimatoso, con disposición cercana al cilindro vascular. La presencia de estas hembras provocó el desplazamiento de los vasos xilemáticos y lignificación de células aledañas.

Palabras llave : Beta vulgaris; células gigantes; histología; Meloidogyne incognita; nematodo agallador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )