SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Anatomía y anualidad de los anillos de crecimiento de tres especies del bosque seco tropical del Caribe de Colombia.Alteraciones histológicas causadas por el nematodo agallador Meloidogyne incognita en raíces de betabel (Beta vulgaris L.). índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

HERRERA-SORIANO, A. et al. Descripción morfogénica de gametófitos y esporófitos jóvenes de Pleopeltis astrolepis (Liebm.) Fournier (Polypodiaceae-Polypodiidae). Polibotánica [online]. 2018, n.46, pp.179-191. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.46.11.

Se analiza y describe el desarrollo morfogénico de los gametófitos y esporófitos de Pleopeltis astrolepis (Liebm.) Fourn. Es una especie epífita que se distribuye desde México hasta Brasil, el ejemplar se recolectó en San Bartolo Tutotepec, en el estado de Hidalgo, a una altitud de 1,000 m. en un bosque mesófilo de montaña. Las esporas se sembraron en frascos de vidrio con sustratos naturales, uno de ellos en maquique (fibras del tallo de Cyathea sp.) y otro en tierra de hoja (comprada en Xochimilco para plantas de jardín).

Se elaboraron frascos germinadores para la siembra de las esporas, al tomar las muestras se apreció que la germinación de las mismas se realizó dentro de los esporangios, el desarrollo del gametófito fue tipo Drynaria; en ambos sustratos se obtuvieron gran cantidad de esporófitos. Los prótalos tuvieron forma cordada a cordada-lobulada y fueron bisexuados. Los gametangios se desarrollaron a los 240 días en maquique y a los 330 días en tierra de hoja. Se discuten aspectos ecológicos de las diferencias en el desarrollo.

Palabras llave : desarrollo de gametófitos y esporófitos; hábitat; helechos epífitos; prótalos bisexuales; sustratos naturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )