SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Reporte de un visitante floral en Cypripedium irapeanum (Orchidaceae) en Tepoztlán, Morelos, MéxicoDescripción morfogénica de gametófitos y esporófitos jóvenes de Pleopeltis astrolepis (Liebm.) Fournier (Polypodiaceae-Polypodiidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

BRICENO-J., A.M.; RANGEL-CH., J.O.  e  MARYS-BOGINO, S.. Anatomía y anualidad de los anillos de crecimiento de tres especies del bosque seco tropical del Caribe de Colombia. Polibotánica [online]. 2018, n.46, pp.169-178. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.46.10.

En secciones transversales de la madera de Anacardium excelsum (Bertero ex Kunth.) Skeels., Bursera simaruba (L.) Sarg. y Aspidosperma polyneuron Müll. Arg., se caracterizó la anatomía y se diferenciaron los anillos de crecimiento anual. Estas especies crecen en los bosques tropicales secos de la reserva Los Besotes y Río de Janeiro en Valledupar (Cesar, Caribe de Colombia). Las especies estudiadas mostraron poros solitarios o en agrupaciones múltiples, de diámetro pequeño o mediano. La delimitación (marcaje) de los anillos de crecimiento fue un proceso con dificultades porque las secciones de las maderas de B. simaruba y A. polyneuron, presentaron manchas de resina mientras que los anillos de A. excelsum no eran fácilmente distinguibles. Los resultados obtenidos confirman la posibilidad de diferenciar la formación anual de los anillos en especies que crecen en los bosques tropicales secos.

Palavras-chave : anatomía de la madera; anillos de crecimiento; Bosque seco tropical; Caribe colombiano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )