SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Hidrocoria en Astrophytum coahuilense: experimento para identificar las estructuras seminales que le proporcionan su flotabilidadAnatomía y anualidad de los anillos de crecimiento de tres especies del bosque seco tropical del Caribe de Colombia. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

LOZANO-RODRIGUEZ, M.A.; ALANIS-MENDEZ, J.L.  y  ENCISO-DIAZ, O.J.. Reporte de un visitante floral en Cypripedium irapeanum (Orchidaceae) en Tepoztlán, Morelos, México. Polibotánica [online]. 2018, n.46, pp.159-167. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.46.9.

El proceso de polinización y los actores que participan en ella ha fascinado a muchos estudiosos desde tiempos de Darwin. A pesar de esto, en la actualidad existen muchas especies de orquídeas de las cuales no se conoce quién es su polinizador o qué es lo que buscan en sus flores. Cypripedium (Orchidaceae), es un género que se encuentra ampliamente distribuido en nuestro planeta, con una amplia gama de colores y tamaños. Para el caso de México, se reportan tres especies: C. dickinsonianum, C. irapeanum y C. molle. Sin embargo, existe muy poca información sobre las interacciones ecológicas de estas especies. Primero, se realizó una revisión bibliográfica preliminar con el objetivo de compilar toda la información perteneciente a los visitantes florales y polinizadores del género Cypripedium. Segundo, se monitoreó una población de C. irapeanum en un bosque de pino-encino a 1680 m.s.n.m. en el municipio de Tepoztlán, Morelos. En ese sitio se encuentra una población de aproximadamente 250 ejemplares de la especie C. irapeanum. Durante la visita realizada en julio de 2015 se encontraron dos ejemplares de abejas pertenecientes al género Lasioglossum subgénero Eickwortia, saliendo de las aberturas de la parte trasera del labelo de C. irapeanum, pudiéndose capturar el momento en fotografía y colectar un ejemplar de las abejas que se encontraron. Hasta el momento se tiene identificada la especie de abeja encontrada, contribuyendo así al primer registro de un visitante floral para esta especie de orquídea, esperando confirmar en trabajos posteriores si es o no su polinizador.

Palabras llave : Cypripedioideae; Eickwortia; Himenóptero; Lasioglossum; polinizador.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )