SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Análisis de la cobertura vegetal en el gradiente topográfico del cráter La Joya Honda San Luis PotosíHidrocoria en Astrophytum coahuilense: experimento para identificar las estructuras seminales que le proporcionan su flotabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

ZARCO-MENDOZA, P.; RIOS-CASANOVA, L.  y  GODINEZ-ALVAREZ, H.. Dispersión y germinación de semillas ingeridas por carnívoros en el Valle de Zapotitlán de las Salinas, Mexico. Polibotánica [online]. 2018, n.46, pp.139-147. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.46.7.

La dispersión de las semillas por animales influye en el reclutamiento de las plantas dependiendo del número de semillas dispersadas, el tratamiento de las semillas en el intestino y la probabilidad de germinación y supervivencia de las plántulas en los sitios en donde las semillas son defecadas en el campo. La dispersión de semillas por carnívoros influye en el reclutamiento de las plantas en los ecosistemas templados y tropicales. Sin embargo, los datos sobre la dispersión de semillas por carnívoros en las regiones tropicales secas son limitados. En estos ecosistemas, las plantas producen un alto número de frutos que pueden ser comidos por los carnívoros, no obstante, ignoramos si la dispersión de las semillas influye potencialmente en el reclutamiento de las plantas. Por lo tanto, evaluamos el número de semillas dispersado por los carnívoros, la proporción de germinación de las semillas defecadas y los tipos de sitios en donde los carnívoros defecan las semillas en el Valle de Zapotitlán de las Salinas. Colectamos 384 excretas para cuantificar el número de semillas por excreta, el porcentaje de semillas dañadas por excreta y el número de excretas por sitio. También comparamos la proporción de germinación de las semillas de los frutos y las semillas de las excretas en experimentos de laboratorio. Encontramos semillas de 18 especies de plantas. Las excretas tuvieron 133.1 ± 262.8 semillas de 1.4 ± 0.6 especies de plantas y 3 ± 12% de semillas dañadas. Las excretas fueron encontradas más frecuentemente en áreas rocosas y menos frecuentemente en áreas abiertas y áreas bajo arbustos. El paso por el intestino tuvo efectos positivos en la germinación de dos especies, efectos neutros en seis especies y efectos negativos en cuatro especies. Estos resultados sugieren que la dispersión de semillas por carnívoros puede influir potencialmente en el reclutamiento de varias especies de plantas en el Valle de Zapotitlán de las Salinas.

Palabras llave : Endozoocoria; México; reclutamiento de plantas; mamíferos; Valle de Tehuacán-Cuicatlán.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )