SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Dynamic of the montane cloud forest south-central Jalisco, MexicoDispersal and germination of seeds ingested by carnivores in the Zapotitlan de las Salinas Valley, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

LOPEZ-PALACIOS, L.M.; FORTANELLI-MARTINEZ, J.; FLORES-FLORES, J.L.  and  GARCIA-PEREZ, J.. Análisis de la cobertura vegetal en el gradiente topográfico del cráter La Joya Honda San Luis Potosí. Polibotánica [online]. 2018, n.46, pp.119-137. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.46.6.

Se analiza la distribución de la cobertura vegetal en el gradiente topográfico del cráter Joya Honda, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, México. Esta estructura volcánica es de tipo maar, de circunferencia elíptica con un área de solana y una de umbría. Se realizaron recolectas botánicas, se establecieron 33 parcelas a lo largo del gradiente topográfico del interior del cráter. Se registró la cobertura de las especies arbóreas y arbustivas y se analizaron los datos con métodos multivariables de ordenación (programa DECORANA) y clasificación (programa TWINSPAN). Se registraron 87 especies, 67 géneros y 30 familias. El análisis de ordenación muestra un patrón de distribución de las especies vegetales asociado en primer lugar con su posición topográfica, y en segundo lugar con el efecto de exposición. El análisis de clasificación confirma lo anterior. Los patrones observados muestran la importancia, en el sector con pendientes fuertes, de Gochnatia hypoleuca y Helietta parvifolia. En el pie de monte destacan Opuntia leucotricha, Opuntia streptacantha, Celtis pallida y Prosopis laevigata. En la parte plana del centro de la geoforma se presenta un matorral abierto de P. laevigata y de Maytenus phyllanthoides con Atriplex canescens, Koeberlinia spinosa y Cylindropuntia imbricata.

Keywords : maar; zonación; comunidades vegetales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )