SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Vegetación y flora fanerogámica del área atural protegida Piedras Bola, Jalisco, MéxicoAnálisis de la cobertura vegetal en el gradiente topográfico del cráter La Joya Honda San Luis Potosí índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

SANCHEZ-RODRIGUEZ, E.V. et al. Dinámica del bosque mesófilo del centro-sur del estado de Jalisco, México. Polibotánica [online]. 2018, n.46, pp.91-118. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.46.5.

Con el objetivo de cuantificar los cambios espacio-temporales de atributos estructurales y de composición florística de especies árboreas del bosque mesófilo de montaña en el occidente de México, se establecieron ocho parcelas permanentes de 2 500 m2 cada una. En ellas se registraron variables estructurales (densidad, frecuencia, área basal y valor de importancia relativo-VIR) y de composición florística (riqueza de especies, géneros y familias) en tres tiempos diferentes: primer censo en 1998 (C1); segundo censo en 2004 (C2) y tercer censo en 2010 (C3).

Los resultados indican que existen diferencias significativas, tanto para las variables estructurales como en la composición de especies, géneros y familias en el espacio (entre parcelas) y el tiempo (entre censos). La densidad incrementó de 1190 a 1239 individuos ha-1 entre el C1 y C2 y disminuyó a 1164 en el C3. El área basal promedio por ha fue de 36.15, 36.19 y 37.53 m2 para los C1, C2 y C3, respectivamente. Styrax radians, Siparuna thecaphora y Conostegia xalapensis tuvieron una frecuencia del 100%. Styrax radians registró los valores más altos de VIR en los tres censos junto con Ficus aurea y Quercus iltisii. Los cambios espacio-temporales en estructura y composición florística estuvieron asociados con características biológicas propias de cada especie (germinación y dispersión) y con perturbaciones antrópicas como ganadería, agricultura de subsistencia, caída de árboles, corta clandestina de madera y cambio de uso del suelo.

Palabras llave : área basal; densidad; estructura; frecuencia; perturbación; riqueza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )