SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Asociaciones de los matorrales de Isla Guadalupe, México.Dinámica del bosque mesófilo del centro-sur del estado de Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

GARCIA-MARTINEZ, M.A.  y  RODRIGUEZ, A.. Vegetación y flora fanerogámica del área atural protegida Piedras Bola, Jalisco, México. Polibotánica [online]. 2018, n.46, pp.71-90. ISSN 1405-2768.  http://dx.doi.org/10.18387/polibotanica.46.4.

El Área Natural Protegida Piedras Bola (ANPPB) fue nombrada y decretada por la existencia de rocas esféricas de hasta 1.5 m de diámetro. Estas rocas tienen un origen volcánico y su formación representa un fenómeno poco común. El área se ubica en el estado de Jalisco, sobre la porción oeste de la Faja Volcánica Transmexicana. El bosque de Quercus es la vegetación dominante seguida del bosque mixto de Quercus y Pinus. El objetivo del presente estudio fue realizar el inventario de las plantas fanerógamas del ANPPB. Para tal efecto, se realizaron 24 exploraciones entre 2011 y 2016. En total se registraron 54 familias, 170 géneros y 262 especies. Las familias mejor representadas fueron Asteraceae (47 spp.), Fabaceae (40 spp.), Poaceae (28 spp.) y Solanaceae (15 spp.). Los resultados se comparan con estudios previos realizados en el ANPPB y con inventarios florísticos de áreas cercanas que cuentan con condiciones ecológicas similares.

Palabras llave : Ahualulco de Mercado; Faja Volcánica Transmexicana; rocas esféricas; Sierra del Águila; Sierra de Ameca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )