SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Las familias Aizoaceae, Molluginaceae y Phytolaccaceae (Caryophyllales) en el estado de Aguascalientes, MéxicoVegetación y flora fanerogámica del área atural protegida Piedras Bola, Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

CECENA-SANCHEZ, M.L.; AGUIRRE-MUNOZ, A.  y  DELGADILLO-RODRIGUEZ, J.. Asociaciones de los matorrales de Isla Guadalupe, México. Polibotánica [online]. 2018, n.46, pp.49-70. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.46.3.

En este artículo se describe la vegetación de tipo matorral de Isla Guadalupe, identificándose cinco asociaciones vegetales a partir de 130 relevés (inventarios). Se elaboró un análisis de conglomerados para clasificar la vegetación usando el índice de Jaccard, en el cual se diferenciaron dos grupos principales que fueron denominados como matorrales del norte y del sur. En cuanto al análisis florístico, se identificaron 75 taxones distribuidos en 30 familias y 55 géneros, de los cuales 30 corresponden a plantas sufrútices, 43 herbáceas y dos geófitos. Las familias Asteraceae (14 taxones) y Fabaceae (8 taxones) fueron las más representativas y diversas. Este estudio permite concluir que hay una respuesta homeostática positiva del ecosistema insular a favor de la recuperación de sus comunidades vegetales originales después de la erradicación de la cabra asilvestrada.

Palabras llave : vegetación insular; matorrales; asociaciones vegetales; Isla Guadalupe.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )