SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Impact of environmental variables on fenology of Caesalpinia gaumeri Greenm and Gymnopodium floribundum Rolfe in the south of Yucatan, MexicoChemical and biological treatments for stimulating germination in Nolina cespitifera Trel. seeds author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

GALINDO-ALCAZAR, O.; MEDINA-JARITZ, N.B.; GARDUNO-SOLORZANO, G.  and  OLVERA-RAMIREZ, R.. Cianobacterias y microalgas de biopelículas superficiales de la zona arqueológica de Malinalco, México. Polibotánica [online]. 2018, n.45, pp.131-146. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.45.10.

La mayoría de las construcciones del patrimonio arquitectónico construido en roca está en riesgo, no sólo por los daños causados por el paso del tiempo y la exposición a distintas condiciones ambientales, sino también por las alteraciones producidas debido a la colonización de microorganismos (bacterias heterótrofas, cianobacterias, algas y hongos) en su superficie, los cuales inducen en ella un conjunto de procesos que derivan en alteración mecánica y química, a los que se les denomina biodeterioro. El objetivo de este trabajo fue identificar la entidad taxonómica a la que pertenecen los microorganismos fototróficos cultivables que se encontraron en biopelículas superficiales en los monumentos de la zona arqueológica de Malinalco, Estado de México, México, y caracterizar parcialmente las cepas de cianobacterias. El muestreo de las biopelículas se hizo en cuatro de los seis monumentos de dicha zona, en donde se observó crecimiento microbiano se tomó una porción con una espátula y se colocó en recipientes estériles, se cultivaron en medio sólido BG-11 y se aislaron mediante micromanipulación. Se obtuvieron 23 aislados que incluyen Cianobacterias y microalgas, que fueron determinados en 18 géneros de los cuales trece taxones son cianobacterias, siete son clorofitas y tres son carofitas. Los taxones mejor representados para esta zona arqueológica son las cianobacterias filamentosas del Orden Oscillatoriales que fueron encontradas en tres de los cuatro monumentos.

Además, se extrajeron y cuantificaron las ficobiliproteínas de seis cepas de ciano-bacterias que presentaron un color pardo intenso debido a la presencia de ficoeritrina. La cepa con un alto contenido de este pigmento fue Pseudanabaena sp. con 0.7 mg/mL, aislada del templo monolítico. En siete cepas de cianobacterias se demostró la presencia de exopolisacáridos (EPS) en alguna de sus formas: cápsula, vaina, mucílago disperso o polisacáridos liberados al medio, mediante la técnica de azul de toluidina y se cuantificó la cantidad de EPS producido por estas cepas.

Keywords : biodeterioro; monumentos arqueológicos; cianobacterias; biopelículas; ficobiliproteínas; exopolisacáridos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )