SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Estructura y diversidad de especies leñosas del matorral espinoso tamaulipeco regenerado postganadería en el noreste de MéxicoPatrones de riqueza y diversidad de especies vegetales en un gradiente altitudinal en Guerrero, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

GRACIANO-AVILA, G. et al. Estructura y diversidad postincendio en un área del matorral espinoso tamaulipeco. Polibotánica [online]. 2018, n.45, pp.89-100. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.45.7.

El fuego es un elemento de perturbación muy común en la mayoría de los ecosistemas terrestres y su presencia se refleja directamente en la estructura de los ecosistemas y composición de especies. En este estudio se caracterizó la estructura del ecosistema y diversidad de especies vegetales después de un incendio ocurrido en un área del matorral espinoso tamaulipeco del noreste de México. Se establecieron cinco sitios de muestreo de 40 × 40 m (1 600 m2), dentro de los cuales se realizó un censo de todas las especies arbóreas y arbustivas (d 0.10 m > 5 cm). A cada individuo se le hicieron mediciones de diámetro de copa. Para cada especie se obtuvo el índice de valor de importancia (IVI), calculado a partir de tres variables, abundancia de acuerdo con el número de árboles por hectárea (Naha-1), dominancia a través de la cobertura del área de copa y frecuencia con base en su presencia en los sitios de muestreo. Además, se calcularon el índice de diversidad de Shannon (H´) y el índice de riqueza de Margalef (D MG ). En total se registraron 24 especies, siendo Havardia pallens la que obtuvo los mayores valores de importancia con 11.3% de IVIrel. Para el índice de Margalef se obtuvo un valor de D Mg = 3.16, lo cual indica una alta riqueza de especies. Con lo anterior se aportan algunos elementos cuantitativos y de comportamiento postincendio de la vegetación arbórea y arbustiva de este ecosistema, sugiriendo que este tipo de vegetación presenta altos valores de regeneración.

Palabras llave : Riqueza de especies; índice de valor de importancia; regeneración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )