SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Morfogénesis de los gametofitos y esporofitos jóvenes de Polystichum fournieri A. R. SM. (Polypodiales-Dryopteridaceae)Formación de raíces e inducción de haustorios de Castilleja tenuiflora Benth. con catequina y peróxido de hidrógeno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

ROJAS-ARECHIGA, Mariana  y  MANDUJANO-SANCHEZ, María C.. Latencia secundaria en especies de la tribu Cacteae (Cactaceae). Polibotánica [online]. 2017, n.44, pp.137-145. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.44.10.

En ambientes impredecibles como los de las zonas áridas, los mecanismos de latencia que presentan las semillas de algunas de las especies que habitan en estos ambientes son importantes para el mantenimiento de las poblaciones. Las semillas de muchas especies tienen requerimientos de luz para poder germinar y se ha asociado tanto al fotoblastismo como a la latencia con la formación de bancos de semillas en el suelo. En las zonas áridas el agua es un factor que limita la germinación y el establecimiento de las plantas por lo que lo que la formación de un banco de semillas es una estrategia que puede incrementar las posibilidades de que las semillas viables coincidan con un evento de precipitación. En este trabajo, se determinó la respuesta fotoblástica y el posible desarrollo de latencia secundaria en semillas de cinco especies de la tribu Cacteae: Echinocactus platyacanthus, Ferocactus peninsulae, Mammillaria compressa, Strombocactus disciformis y Turbinicarpus gielsdorfianus. Las semillas de las cinco especies estudiadas presentaron fotoblastismo positivo y dos de ellas (Mammillaria compressa y Turbinicarpus gielsdorfianus) presentaron eskotolatencia, después de haber estado incubadas en la oscuridad durante un mes. Se discute la importancia del desarrollo de este tipo de latencia y su posible relación con el banco de semillas en el suelo.

Palabras llave : cactáceas; banco de semillas; fotoblastismo; germinación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )