SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44The structure and diversity of a rosetophyllous desert scrubland rehabilitated with aereator roller, Coahuila, MéxicoMorphogenesis of the young sporophytes and gametophytes of Polystichum fournieri A. R. SM. (Polypodiales-Dryopteridaceae) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

ENRIQUEZ-VELAZQUEZ, Olga; AGUILAR-AGUILAR, Rosenda; VALENCIA-CANTERO, Eduardo  and  VELAZQUEZ-BECERRA, Crisanto. Perfil fisicoquímico y microbiológico de tres distintos suelos forestales y su efecto en el crecimiento de Pinus Devoniana Lindl. Polibotánica [online]. 2017, n.44, pp.109-118. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.44.8.

Los pinos (Pinus spp.) son un grupo de árboles catalogados como el primer género en distribución y diversidad de especies. La alta variabilidad bioclimática de estos bosques puede modular y diferenciar el desarrollo vegetal. En ecosistemas forestales las comunidades microbianas son dependientes del sustrato y estacionalidad, pueden variar de un punto a otro, aun tratándose de un mismo sitio. Por esta razón, el objetivo del trabajo fue conocer cómo las características fisicoquímicas y microbiológicas de tres distintos suelos forestales afectaron el crecimiento de Pinus devoniana L. bajo condiciones in vitro. Para ello, se utilizaron semillas y suelo de tres diferentes bosques de pino, para su germinación y desarrollo hasta 45 días de edad. El perfil fisiológico de uso de fuente de carbono de las comunidades microbianas del suelo se analizó mediante Biolog EcoPlates. Los resultados mostraron un pH moderadamente ácido para los tres suelos de estudio (5.06 a 5.97 UPH). Además, se registró el fósforo en cantidades limitadas (˂ 0.5 mg kg-1) en suelo de localidades como Pátzcuaro y Cherán. Por otro lado, el perfil fisiológico del suelo mostró ser diferente en los tres sitios con una marcada influencia en la arquitectura radical, concluyendo que dichos factores del suelo modificaron diferencialmente la longitud y peso de la raíz, pero sin influir en el desarrollo de la parte aérea de P. devoniana L.

Keywords : suelos forestales; nutrientes; comunidades microbianas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )