SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Composición y estructura del matorral desértico rosetófilo del sureste de Coahuila, MéxicoEstructura y diversidad del matorral desértico rosetófilo rehabilitado con rodillo aireador, Coahuila, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

SANCHEZ-GUTIERREZ, F.; VALENZUELA-GOMEZ, A.; VALDEZ-HERNANDEZ, J.I.  y  GONZALEZ-GONZALEZ, C.A.. Estructura y diversidad de especies arbóreas en el sitio arqueológico “El Mirador”, Selva Lacandona, Chiapas. Polibotánica [online]. 2017, n.44, pp.79-94. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.44.6.

Se describió la composición, estructura y diversidad de especies arbóreas del sitio arqueológico “El Mirador”, situado en el área natural protegida (ANP) Metzabok, al noreste de la Selva Lacandona. Se clasificaron tres tipos de selva: baja subperennifolia (SBSP), mediana perennifolia (SMP) y alta perennifolia (SAP). En cada una se establecieron cuatro unidades de muestreo (UM) de 20 x 50 m. A todos los árboles con diámetro normal (DN) ≥ 3 cm se les midió su DN y altura total, identificándolos taxonómicamente. Se describió la estructura vertical y horizontal, calculando los índices de valor de importancia (IVI) y de valor forestal modificado (IVFm). La diversidad se analizó mediante los índices de Shannon-Wiener (H´), de Simpson (S) y de equidad (E), mientras que la semejanza florística con el coeficiente de Sorensen (IS). En total se registraron 152 especies (nueve en SBSP, 70 en SMP y 128 en SAP), siendo las de mayores valores de importancia y forestal Haematoxylum campechianum L. en SBSP, Clusia salvinii Donn Sm. en SMP y Brosimum alicastrum Sw. en SAP. Se identificaron tres estratos verticales en las SAP y SMP: inferior (< 4 m; < 5 m), medio (4 a 9 m; 5 a 8 m) y superior (> 9 m; > 8 m); en la SBSP se encontró un solo estrato (< 12 m). La diversidad de especies arbóreas fue significativamente mayor (p < 0.01) en la SAP (H´ = 3.21) en comparación con la SMP (H´ = 2.19) y la SBSP (H´ = 0.91). Las UM fueron florísticamente más parecidas en la SBSP (IS = de 58.5 a 79.9%) en relación con la SAP (IS = de 23.5 a 48.1%) y la SMP (IS = de 1.1 a 35%). En el presente estudio se reconocen las especies relevantes y la composición florística de cada selva, lo cual se espera sea de utilidad en investigaciones futuras y contribuir de esta manera a definir estrategias de conservación, reproducción y aprovechamiento susten- table de éstas selvas.

Palabras llave : Selvas perennifolias y subperennifolia; estratos verticales; valores de importancia y forestal; índice de Shannon-Wiener; semejanza florística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )