SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Contribución al conocimiento ecológico y florístico de un palmar dominado por Sabal mexicana Mart. Al sur del estado de Veracruz, MéxicoEstructura y diversidad de especies arbóreas en el sitio arqueológico “El Mirador”, Selva Lacandona, Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

MOLINA-GUERRA, V.M. et al. Composición y estructura del matorral desértico rosetófilo del sureste de Coahuila, México. Polibotánica [online]. 2017, n.44, pp.67-77. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.44.5.

En este estudio se evaluó la composición y estructura del matorral desértico rosetófilo (MDR) del sureste de Coahuila, México. Se establecieron aleatoriamente 48 sitios de muestreo de 50 m2 (5x10 m), en los que se registraron todas las especies vegetales. Se registraron 18 familias, 45 géneros y 56 especies. La familia que presentó mayor porcentaje de especies fue Cactaceae con el 30.35% (17 especies), seguida de Asteraceae con 12.50% (siete especies) y Fabaceae y Poaceae cada una representada con el 8.92% (cinco especies). Los géneros con mayor número de especies fueron Agave, Echinocereus y Opuntia, con tres especies cada una. La estructura se analizó por estratos (alto y bajo), registrándose una densidad de 13522 ind./ha en el estrato alto y 41,841 ind./ha en el estrato bajo. Las especies con mayor valor de Índice de Valor de Importancia fueron Fouquieria splendens para el estrato alto y Agave lechuguilla para el estrato bajo. El presente estudio generó información cuantitativa del MDR sureste de Coahuila, el cual se espera sirva de base para futuros planes de manejo o conservación.

Palabras llave : diversidad; Cactaceae; Índice de Valor de Importancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )