SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Reconocimiento taxonómico de seis especies arbustivas de encinos (Quercus secc. Quercus: Fagaceae)Contribución al conocimiento ecológico y florístico de un palmar dominado por Sabal mexicana Mart. Al sur del estado de Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

PEREZ-SARABIA, J.E. et al. El conocimiento florístico de la Península de Yucatán, México. Polibotánica [online]. 2017, n.44, pp.39-49. ISSN 1405-2768.  http://dx.doi.org/10.18387/polibotanica.44.3.

La Península de Yucatán está conformada de los estados mexicanos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; un área más natural incluye también las regiones septentrionales de Belice y Guatemala y se conoce como Provincia Biótica Península de Yucatán. La Península de Yucatán posee una geología cárstica, una hidrografía superficial escasa, elevaciones menores de 350 metros y un gradiente de precipitación que permite la formación de diferentes asociaciones vegetales, siendo las selvas caducifolias, subcaducifolias y perennifolias las más predominantes. La información florística de esta región se actualiza constantemente y en el presente trabajo, se demuestra dicha proceso a través de una actualización de la flora vascular endémica y de la recopilación de nuevos registros partiendo del último listado florístico de la Península de Yucatán mexicana (Carnevali et al., 2010). Asimismo se ha propuesto la aplicación de un índice de densidad de colección botánica (IDCB, número de colecciones botánicas/área km2), como herramienta para evaluar el estado de conocimiento florístico por país, estado u otra unidad política administrativa. Por ejemplo, una estimación previa para el estado de Yucatán arrojó un índice de 159 muestras/km2. Se calculó este parámetro para toda la región y para los tres estados. En general el conocimiento florístico de la región sigue en marcha con la descripción de nuevas especies para la ciencia cuyo material botánico es originario de la región y la adición de nuevos registros florísticos. El estado mejor conocido es Yucatán, seguido de Quintana Roo y Campeche. Estos dos últimos estados requieren más colecciones botánicas, en especial fuera del área de influencia de carreteras y centros poblados.

Palabras llave : actualización del conocimiento florístico; colecciones de herbario; Península de Yucatán; índice de colección botánica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )