SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Dos especies nuevas de Mammillaria (Cactaceae) del centro de MéxicoEl conocimiento florístico de la Península de Yucatán, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

SABAS-ROSALES, José Luciano; SIQUEIROS-DELGADO, María Elena; VALENCIA-AVALOS, Susana  e  ENRIQUEZ-ENRIQUEZ, Enrique David. Reconocimiento taxonómico de seis especies arbustivas de encinos (Quercus secc. Quercus: Fagaceae). Polibotánica [online]. 2017, n.44, pp.11-38. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.44.2.

En el género Quercus existen grupos de especies con caracteres morfológicos semejantes, que dificultan su identificación. Quercus cordifolia Trel., Q. deliquescens C. H. Mull., Q. intricata Trel., Q. microphylla Née, Q. mohriana Buckley y Q. striatula Trel., integran uno de esos grupos, éstas especies son difíciles de reconocer entre sí, todas presentan hábito arbustivo, tricomas estrellados que recubren el envés de las hojas, y algunas tienen distribución simpátrica. Con la intención de obtener datos diagnósticos que permitan reconocer a cada una de las especies de este grupo y su estatus taxonómico correspondiente, se analizaron críticamente los protólogos, las imágenes de los tipos y de otros especímenes disponibles en herbarios virtuales; se realizó revisión en herbarios y se visitaron las localidades de recolecta de los tipos de la mayoría de las especies incluidas en este estudio, se analizaron todos los caracteres morfológicos disponibles, enfatizando en los tricomas foliares observados al microscopio electrónico de barrido. Los resultados permitieron reconocer taxonómicamente las seis especies referidas. Los tricomas, el fruto y las hojas (indumento, forma, margen, número de venas secundarias y consistencia) aportan los caracteres que en conjunto permiten reconocer a las seis especies de éste grupo.

Palavras-chave : identificación; morfología; Quercus; taxonomía; tricomas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )