SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Palinological characterization of honeys of the Mexicali Valley, Baja California, MéxicoThe useful succulent plants of Santo Domingo Tonala, Huajuapan, Oaxaca, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

VILLA-DE LA TORRE, Fabiola et al. Actividad antiinflamatoria de extractos de hojas de critonia aromatisans y montanoa grandiflora, plantas utilizadas en la medicina tradicional maya para tratar la inflamación. Polibotánica [online]. 2017, n.43, pp.285-319. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.43.13.

El objetivo del estudioesinvestigar las propiedadesantiinflamatorias de extractos de Critoniaaromatisansy Montanoa grandiflora, dos especiesnativascomunesutilizadasenungüentostradicionalesmayas para tratar la inflamación, dolor en las articulaciones y el reumatismo. Las propiedadesantiinflamatorias de extractosmetanol/acetonitrilo y n-hexánicos de hojasfueronevaluadosin vitro e in vivo. Los extractos de C. aromatisans y M. grandiflora disminuyeron la producción de óxidonítrico (NO) inducidaporlipopolisacárido (LPS) de maneradependiente de la concentración sin afectar la viabilidadcelular. Los extractos de C. aromatisans, a dosis de 200 mg/kg exhibenactividadantiinflamatoriasustancialen el ensayo de edema plantar inducidoporcarragenina y en el ensayo de inhibición de edema de la orejainducidopor TPA con unareducciónen la inflamación de 90 y 80%, respectivamente. Estosresultadosvalidanlosusostradicionales de las comunidadesmayas que avalan el uso de estaespecie para el tratamiento de la inflamación.

Keywords : Critonia aromatisans; Montanoa grandiflora; inflamación; carragenina; óxido nítrico; macrófagos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )