SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Fenología, incremento en diámetro y periodicidad de anillos de crecimiento de enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb (leguminosae) en Costa Grande, Guerrero, MéxicoEstrategias para mejorar la germinación de semillas de Calyptrogyne ghiesbreghtiana (Linden & H. Wendland) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

APARICIO-FERNANDEZ, X. et al. Características físicoquímicas de frutos de variedades silvestres de Opuntia de dos regiones semiáridas de Jalisco, México. Polibotánica [online]. 2017, n.43, pp.219-244. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.43.10.

Las especies del género Opuntia son de gran importancia en México en diversos aspectos. El estado de Jalisco, ubicado en el occidente de la República Mexicana, cuenta con 29 especies reconocidas de Opuntia, de las que únicamente cuatro se cultivan para su consumo como verdura y fruto, otras tres se utilizan solo con fines ornamentales; y el resto no son aprovechadas. El objetivo de la presente investigación fue evaluar los caracteres morfológicos y químicos de frutos de variedades silvestres de Opuntiade dos municipios de Jalisco, México (Lagos de Moreno y Ojuelos de Jalisco). La variabilidad de tamaño, peso fresco total, peso de la porción comestible, grosor de la cáscara de los frutos, así como características químicas (humedad, cenizas totales, acidez total, °Brix y pH), y la concentración de pigmentos (betaxantinas y betacianinas) fue analizada en 15 variedades de ocho especies del género Opuntia de ambas regiones. Se analizaron de 10 a 15 frutos de cada variedad, los datos obtenidos se sometieron a análisis de varianza, se obtuvieron los parámetros de la estadística descriptiva y se realizó una prueba de comparaciones múltiples de medias (Tukey, α=0.05). En el municipio de Lagos de Moreno, se encontró y recolectó una mayor diversidad de variedades silvestres. Únicamente tres variedades: “memela” (O. cantabrigiensis), “cardona” (O. streptacantha)y “cascarona” (O. hyptiacantha) estuvieron presentes en ambas regiones. Las variedades de O. ficus-indica presentaron los valores más altos de tamaño de fruto, peso total y peso de pulpa. El contenido de humedad en todas las muestras analizadas estuvo en el intervalo de 80 a 90 %, los valores para contenido de cenizas oscilaron entre 0.3 y 1.0 %. Los frutos presentaron baja acidez (pH > 4.5) y elevado contenido de azúcares disueltos totales (11-14 °Brix). Las variedades recolectadas en Lagos de Moreno presentaron los mayores contenidos de betalaínas, destacando Opuntia icterica “larguita” con el mayor contenido de betalaínas totales (32.44 mg/100g). Los resultados muestran la alta variabilidad existente en los caracteres morfológicos y químicos de frutos de variedades de Opuntia de dos regiones semiáridas en el estado de Jalisco, México; esta información es importante con fines de realizar propuestas de aprovechamiento y conservación de variedades silvestres y resaltarsu valor como recursos fitogenéticos en regiones de Jalisco.

Palabras llave : Opuntia; Cactaceae; frutos; características físicoquímicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )