SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Análisis de crecimiento y producción vegetal de Leersia hexandra Swartz en el trópico húmedo mexicano en función de petróleo y surfactanteCaracterísticas físicoquímicas de frutos de variedades silvestres de Opuntia de dos regiones semiáridas de Jalisco, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

PINEDA-HERRERA, Elizandro; VALDEZ-HERNANDEZ, Juan Ignacio; PEREZ-OLVERA, Carmen de la Paz  e  DAVALOS-SOTELO, Raymundo. Fenología, incremento en diámetro y periodicidad de anillos de crecimiento de enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb (leguminosae) en Costa Grande, Guerrero, México. Polibotánica [online]. 2017, n.43, pp.197-217. ISSN 1405-2768.  http://dx.doi.org/10.18387/polibotanica.43.9.

En este trabajo, se evaluaron los eventos fenológicos, el incremento en diámetro y la periodicidad de los anillos de crecimiento de Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb en Costa Grande, Guerrero, México. Bimestralmente durante dos años se registró: caída de hojas, floración, fructificación y brote de hojas, se correlacionaron con la precipitación y la temperatura. En el mismo tiempo y periodos se midió el crecimiento en diámetro empleando bandas dendrométricas, se categorizaron las copas de los árboles medidos de acuerdo con su simetría e iluminación. Se determinó la periodicidad de su crecimiento a través de marcas en su cambium vascular y confirmando la formación de anillos de crecimiento. E. cyclocarpum presentó caída de hojas de finales de noviembre a finales de marzo, floreció de enero a mayo, fructificó de marzo a mayo y el brote de hojas ocurrió de marzo a septiembre. El brote de hojas se correlacionó significativamente (P < 0.01) con temperatura alta. El crecimiento en diámetro fue anual, relacionado con la estacionalidad de la precipitación. Los mayores incrementos ocurren en categorías 25 y 30 cm (P < 0.001), en árboles con copas parcialmente simétricas-simétricas (P < 0.001) y parcialmente iluminadas-iluminadas (P < 0.001). Como resultado de la estacionalidad, se formó un anillo anual de crecimiento delimitado por parénquima y fibras.

Palavras-chave : Bandas dendrométricas; fenología; iluminación de copa; selva mediana subcaducifolia; simetría de copa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )