SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Estudios Citotóxicos y efectos in vitro de trans-3,4,4',5-tetrametoxiestilbeno, compuesto bioactivo aislado de Lonchocarpus punctatus KunthFenología, incremento en diámetro y periodicidad de anillos de crecimiento de enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb (leguminosae) en Costa Grande, Guerrero, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

GONZALEZ-MOSCOSO, Magín; RIVERA-CRUZ, María del Carmen; DELGADILLO-MARTINEZ, Julián  y  LAGUNES-ESPINOZA, Luz del Carmen. Análisis de crecimiento y producción vegetal de Leersia hexandra Swartz en el trópico húmedo mexicano en función de petróleo y surfactante. Polibotánica [online]. 2017, n.43, pp.177-196. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.43.8.

Leersia hexandra Swartz es una especie forrajera que crece en humedales del trópico en México. Este pasto se estableció en forma natural en sitios contaminados con derrames crónicos de petróleo crudo en el ejido José Narciso Rovirosa, a dos kilómetros al suroeste del Complejo Procesador de Gas La Venta, en Huimanguillo, Tabasco, México. Se desconoce su potencial de adaptación y crecimiento en Gleysol con petróleo fresco y asistido con Tween® 80 (Tw) en el proceso de recuperación ambiental. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la concentración de hidrocarburos totales del petróleo fresco (HTP ́s) y asistido con el surfactante comercial Tw en el crecimiento, pigmentos clorofilianos y producción de materia seca de L. hexandra. Se realizó un experimento en microtúnel con 15 tratamientos basado en cinco concentraciones de HTP ́s (mg kg-1 base seca): 693 biogénico, 4 000, 30000, 60 000, 90 000 y tres concentraciones de Tw (%): 0, 2.5 y 5. Las variables evaluadas a los 30, 60, 120 y 180 días después de establecido el experimento (dds) fueron: 1) longitud de estolones (LE), 2) número de plantas jóvenes en el macollo (PJM), y 3) tasa de crecimiento (TCR). Las variables evaluadas al día 180 dds fueron: a) concentración de clorofilas a, b y total (Cla, Clb, Clt), b) materia seca aérea (MSA), de raíz (MSR) y volumen radical (VR). La PJM y TCR en los cuatro tiempos registraron diferencias por efecto del petróleo y Tw. Las PJM, MSR y VR aumentaron a los 180 dds con la mayor concentración de HTP ́s y de Tw. El efecto de 90 000 mg kg-1 HTP ́s incrementó la TCR,PJM,MSRyVRperoenLE,Clay Clb no existierón diferencias estadísticas. La concentración 5% Tw estimuló la PJM, Clb, MSA. Estos resultados demuestran la habilidad del pasto L. hexandra para aumentar la TCR, mayor cantidad de PJM y un sistema radical más denso en Gleysol con ≤ 90 000 petróleo fresco y 5% del surfactante Tw. Se recomienda usar 5% de Tween® 80 antes del transplante de L. hexandra para recuperar Gleysoles con ≤ 90000 mg kg-1 de HTP ́s de petróleo fresco en el trópico húmedo mexicano.

Palabras llave : pasto; petróleo; surfactante; tasa de crecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )