SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Estructura de la vegetación litoral del municipio de Tuxpan, Veracruz, MéxicoEstudios Citotóxicos y efectos in vitro de trans-3,4,4',5-tetrametoxiestilbeno, compuesto bioactivo aislado de Lonchocarpus punctatus Kunth índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

MACIAS-RODRIGUEZ, Miguel Ángel; GIMENEZ DE AZCARATE-CORNIDE, Joaquín  e  GOPAR-MERINO, Luis Fernando. Sistematización bioclimática de la Sierra Madre Occidental (México) y su relación con los pisos de vegetación. Polibotánica [online]. 2017, n.43, pp.125-163. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.43.6.

Con base en la diagnosis bioclimática de 377 estaciones meteorológicas repartidas por la provincia fisiográfica de la Sierra Madre Occidental (SMO) y en la información florística y de vegetación recopilada, se han identificado las unidades bioclimáticas del territorio, de las que se efectúa su caracterización geobotánica. El área se incluye en el macrobioclima tropical, estando representados los bioclimas Tropical Desértico, Tropical Xérico y Tropical Pluviestacional. Para cada uno se han identificado sus pisos bioclimáticos (19 en total) de los cuales se efectúa su diagnosis geobotánica a través de la identificación de sus respectivos pisos de vegetación, haciendo énfasis en la estructura de la vegetación natural potencial, sus principales indicadores florísticos y su distribución catenal. Estos resultados se complementan con los mapas de bioclimas, termotipos y ombrotipos y con tres catenas de vegetación realizadas a diferentes latitudes.

Palavras-chave : indicadores; distribución; isobioclimas; pisos de vegetación; Sierra Madre Occidental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )