SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Caracterización estructural del bosque pantanoso de mirtáceas de la región de La Araucanía, ChileSistematización bioclimática de la Sierra Madre Occidental (México) y su relación con los pisos de vegetación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

REYES-ORTIZ, José Luis; GONZALEZ-GANDARA, Carlos; DOMINGUEZ-BARRADAS, Consuelo  e  CRUZ-MORALES, Gerardo Eliseo. Estructura de la vegetación litoral del municipio de Tuxpan, Veracruz, México. Polibotánica [online]. 2017, n.43, pp.103-123. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.43.5.

Se caracterizó la composición, abundancia y distribución de las especies vegetales que habitan en las dunas costeras de Tuxpan. Diez sitios fueron muestreados, en total se trazaron 50 transectos de 30 x 2 m y 16 cuadros de 50 x 50 cm por transecto. Se calculó la diversidad verdadera, los índices de Shannon-Weaver, Simpson y Pielou. Se encontraron 56 especies (27 familias y 54 géneros). Las familias con mayor riqueza fueron Fabaceae, Poaceae y Asteraceae. En este trabajo se incluyen once nuevos registros para las dunas costeras de Tuxpan. El estrato herbáceo fue el mejor representado seguido del estrato arbustivo y arbóreo. Las especies dominantes en el sistema de dunas de acuerdo a su valor de importancia son Ipomoea pescaprae (73.97%), Randia laetevirens (72.97%) e Ipomoea stolonifera (69.10%). La riqueza y la cobertura fueron signifivativamente mayores en las dunas costeras del sur comparadas con las del norte. Esta investigación contribuye al conocimiento del estado actual de las dunas, mismas que varían en diversidad, cobertura y dominancia, y por la presencia de especies endémicas y pioneras características de este tipo de vegetación.

Palavras-chave : dunas costeras; riqueza; cobertura; distribución; endémicas; pioneras.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )