SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Estudio florístico del Cerro Acatí-2, Colonia Independencia, Departamento Guairá, ParaguayCaracterización estructural del bosque pantanoso de mirtáceas de la región de La Araucanía, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

ZAMORA-CRESCENCIO, Pedro et al. Estructura y composición florística de la selva mediana subperennifolia en Bethania, Campeche, México. Polibotánica [online]. 2017, n.43, pp.67-86. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.43.3.

Se caracterizó la estructura y composición florística de la selva mediana subperennifolia en la localidad de Bethania, Campeche, México. Se delimitaron 10 parcelas de 10 x 10 m2 (1 000 m2 en total), midiendo todos los individuos de ≥ 2 cm de DAP. El análisis estructural de la vegetación se basó en los valores de importancia de las especies. Se encontraron 490 individuos leñosos de 34 especies, agrupadas en 33 géneros y 23 familias. La familia con mayor número de especies fue Fabaceae (siete especies). Terminalia buceras fue la más importante con base en su elevada dominancia relativa, seguida en importancia por Metopium brownei, Coccoloba barbadensis y Zygia sp., las que aglutinaron 43.2% del total del valor de importancia. Nuestros resultados indican que la selva mediana subperennifolia está caracterizada por elementos florísticos de ambientes sujetos a inundación. El número de individuos leñosos está concentrado en tres familias (Fabaceae, Ochnaceae y Polygonaceae). Por último, Bravaisia berlandieriana forma una jerarquía competitiva en el estrato arbustivo que coloniza los claros de la selva mediana subperennifolia de la localidad de Bethania.

Palabras llave : especies leñosas; riqueza; selva; valor de importancia; vegetación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )