SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Conocimiento tradicional y vulnerabilidad de hongos comestibles en un ejido dentro de un área natural protegidaPlantas medicinales en dos poblados del municipio de San Martín de las Pirámides, Estado de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

EMETERIO-LARA, Aucencia; PALMA-LINARES, Vladimira; VAZQUEZ-GARCIA, Luis Miguel  y  MEJIA-CARRANZA, Jaime. Usos y comercialización de orquídeas silvestres en la región sur del Estado de México. Polibotánica [online]. 2016, n.42, pp.197-214. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.42.10.

El Estado de México comprende algunas regiones que albergan orquídeas apreciadas y utilizadas para diferentes propósitos. Su uso ha fomentado la extracción de su hábitat, pero se desconoce intensidad y número de especies comercializadas, por lo que el objetivo del presente trabajo fue identificar las orquídeas silvestres y sus usos, comercializadas en los mercados locales y tianguis de seis municipios de la región sur del Estado de México. Para ello se realizó un estudio etnográfico y documental del presente y pasado que permitió identificar las orquídeas silvestres, sus formas de uso y contexto de extracción reportados desde la época prehispánica hasta la actualidad. Se encontró que en la región son extraídas las especies Laelia autumnalis (La Llave & Lex.) Lindl., Trichocentrum pachyphyllum (Hook.) R. Jiménez & Carnevali, Prosthechea squalida (La llave & Lex.), Prosthechea karwinskii Mart., Oncidium unguiculatum Lindl., y Stanhopea hernandezii Bateman ex Lindl. Estas orquídeas son comercializadas principalmente en el periodo otoñal por vendedores ambulantes, cuyo número se ha incrementado en más del 50% en los últimos ocho años. Tenancingo, punto estratégico comercial del sur del Estado de México, fue el municipio donde se ofertó el mayor número de especies de orquídeas. Los municipios de mayor extracción fueron Malinalco y Tenancingo, lo que sugiere que los puntos de comercialización no están directamente relacionados con los de colecta, sino más bien a puntos de demanda. L. autumnalis fue la especie más colectada y vendida, además fue la que presentó el mayor número de usos que en orden jerárquico fueron: ornamental, medicinal y comestible; el primero específicamente para la decoración de nacimientos, altares, iglesias, tumbas y jardines junto con otras especies vasculares como bromelias, cactáceas, briofitas y crasulaceas. Los resultados demostraron que las formas de uso, que han variado históricamente, y la disponibilidad de las especies, son factores que determinan la intensidad de colecta.

Palabras llave : orquídeas silvestres; extracción; usos; comercialización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )