SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Caracterización y distribución de germoplasma silvestre de jatropha curcas l. (euphorbiaceae) en el noroeste de MéxicoConocimiento tradicional y vulnerabilidad de hongos comestibles en un ejido dentro de un área natural protegida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

LOPEZ-ESCAMILLA, A.L.; LOPEZ-HERRERA, M.  y  LOAIZA-ALANIS, C.. Efecto de diferentes agentes gelificantes en la germinación y desarrollo in vitro de plántulas de Echinocactus platyacanthus link et otto (cactaceae). Polibotánica [online]. 2016, n.42, pp.153-166. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.42.8.

El agente gelificante puede tener un efecto en el crecimiento y desarrollo en los cultivos in vitro. El objetivo del estudio fue evaluar diferentes agentes gelificantes en la germinación y desarrollo de plántulas de Echinocactus platyacanthus in vitro. Las semillas se esterilizaron y se germinaron en medio de cultivo Murashige y Skoog a la mitad de la concentración de sus sales y solidificado con diferentes agentes gelificantes: 6 g L-1 Agar-Agar (Sigma), 8 g L-1 Bacto agar (Difco), 8 g L-1 agar bacteriológico (Bioxon) y 3 g L-1 Gelrite Gellan Gum (Sigma). Se evaluó el índice y porcentaje de germinación, el crecimiento de las plántulas y la concentración de clorofilas. El mayor porcentaje de germinación se registró en el medio de cultivo gelificado con Agar-Agar, seguido de Gelrite, Bioxon y Bacto-Agar, el mayor índice de germinación fue en Gelrite y el menor en Bacto-Agar. Los resultados muestran diferencias en el alto y ancho de las plántulas germinadas, largo de la raíz y el contenido de clorofilas, influenciados por el agente gelificante empleado. Aunque no se observan diferencias en el potencial hídrico de los medios, es evidente que cada agente gelificante tiene características fisicoquímicas como la fuerza del gel que permitirá mayor o menor disposición de agua del medio de cultivo.

Palabras llave : cultivo in vitro; agentes gelificantes; germinación; clorofila; Echinocactus platyacanthus; Cactaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )